Share/Bookmark

-Slam & Howie and The Reserve Men - D'leyend - 04-05-2013.

No comment yet



Un nuevo concierto en D'leyend, llegar y ver sobre el escenario un banjo, mandolina, una tabla de lavar... pensé ¿donde está la botella de anís?... pero caramba, que gran concierto de rock nos ofrecieron -Slam & Howie And The Reserve Men- de lo mejorcito que ha pasado por el D'leyend, como banda, canciones, actitud, entretenimiento, improvisación, pero sobretodo por su profesionalidad.

De nuevo colabora con éste blog Manuel Bosch, sus grandes conocimientos sobre música nos aclararan mejor lo sucedido sobre el escenario.


Manuel Bosch / Es probable que  el concierto más norteamericano del año en Castellón lo haya protagonizado un  grupo suizo en el pub D'Leyend. Aunque, ¿quién diría que la banda que lideran el ‘armario’ Slam  –apodado con su antitético Lt (pequeño)- y Howie es centroeuropea? Sus cinco componentes parecen  extraídos de una zona rural de los Estados Unidos por sus vestimentas e  instrumentos (banjos, washboard...), pero sobre todo por su colección de ritmos hillbilly, bluegrass,  rock and roll,… Aunque dentro de esa falsa realidad serían hijos de emigrantes irlandeses,  porque en su música también se cuelan ecos de bandas como The Pogues, The  Gaslight Anthem o incluso un Bruce Springsteen involucrado en sus Seeger Sessions. Y la gran  sorpresa: ¿quién podía prever que unos suizos protagonizasen uno de los mejores  conciertos del año en Castellón? Pues así fue.

De este quinteto de Berna se dice que es  uno de los mejores en directo en Suiza. Vale, bien, pero la verdad es que a  priori tampoco resultaba una gran referencia. No es un país conocido  precisamente por sus grupos de música. Sin embargo, desde que la banda liderada  por Slam y Howie pisó la sala de la calle Nou de Març, se apreció que podía ser una tarde especial, porque este grupo es ante todo muy profesional y también  domina el complicado arte del entretenimiento. Llevaron su propio equipo de sonido y su correspondiente técnico –también  hacía coros desde su mesa- y sonaron perfectos. Una claridad impresionante,  distinguiéndose a la perfección el papel de cada uno de los músicos sobre el escenario y con una  voz nítida, algo que no siempre es posible conseguir.

Pero no sólo de un excelente  sonido vive Slam & Howie and The Reserve Men. Tienen calidad como músicos y  buenas canciones. Su arranque con ‘Wanna be on the road again’ es toda una  declaración de principios. Ya acumulan cinco discos de estudio, pero donde en  realidad se lo pasan bien es encima del escenario. Comandados por el simpático Slam  ,con sus constantes explicaciones medio en inglés-medio en un sorprendente español (“jamón cabrón” fue su, extraña, expresión más repetida), trazan un concierto  sobre todo entretenido, en el que cuanto más rural, más animado se muestra el  público, dispuesto a acompañar al quinteto en sus cabalgadas vaqueras en temas  como ‘Crossfire’, ‘Shotgun rag’ o el alegre y coreable ‘Wakin’ up’.

Su dominio de la situación es  tan evidente que Slam planta el micrófono en medio de la sala y desde allí, con  voz, guitarra y armónica, se marca un baladístico tema rodeado por los  espectadores. Incluso el "tímido" -según Slam- Ross The Red se da un par de paseos banjo en  mano entre los presentes. El batería también ayuda al show visual abandonando en  varias ocasiones su asiento para situarse casi en primera línea manejando un  washboard (una rural tabla de lavar) a base de cuchara. Incluso hay momentos  típicamente rockeros, como cuando se enzarzan en un largo tema con lucimiento  para cada instrumento o en el momento en que Howie utiliza el talk box,rememorando -por el uso de este efecto, no por el resultado- a Peter  Frampton o unos Bon Jovi de ‘Livin’ on a prayer’. Ni siquiera los problemas con  su guitarra de Howie durante un tema resultan obstáculo para sus compañeros,  quienes lo finalizan sin el más mínimo problema.

La caja de sorpresas. Los  títulos de las canciones de Slam  &  Howie and The Reserve Men poco dicen de  por sí. En facebook sobrepasan por poco los 1.600 seguidores, así que cinco  discos después todavía son un grupo por descubrir… Y canciones tienen para  avalarles. Sin embargo, las versiones es otro cantar –nunca mejor dicho-,  porque sorprenden por sus elecciones y por la manera de intepretarlas. No  resulta extraño que se arranquen con la tradicional norteamericana ‘Old Dan  Trucker’, popularizada a nivel mundial recientemente por el Boss, pero sí quede repente Slam diga ‘Hey Ho Let’s Go’, el mítico arranque de la ramoniana ‘BlitzkriegBop’, transformada en un tema lento al estilo de este quinteto suizo, que ya la  incluyó en su segundo disco, ‘Guilty’. Y tal vez más sorprendente resulta aún  que el batería inicie un ritmo de batería y que éste corresponda al ‘You shook  me all night long’ de AC/DC, pero de nuevo a lo Americana, una versión bien  trabajada muy distinta a la original. Para el final, el festivo ‘Viva Las Vegas’de  Elvis, al que me recordaron cuando la  representante de la promotora les llevó hasta el escenario unas toallas, tal  como ocurría en los shows del Rey del Rock.


El misterio del público. Algo  que me llamó la atención en este concierto fue la desaparición y reaparición departe de los asistentes a lo largo de la hora y 50 minutos. Empezó con tres imaginarias filas vacías en la zona posterior de la sala, pero a los pocos minutos estaba  llena casi por completo, aunque sin apreturas entre espectadores. Hacia mitad,  la sala aparecía con la mitad de su aforo y en la parte previa a la final, volvía  a estar llena, para acabar con más o menos la mitad del aforo. Misterio que  atribuyo a la costumbre de salir a fumar al exterior durante las actuaciones y, a última hora, a los compromisos sociales de algunos asistentes. Por cierto, el  sector femenino fue el que más bailó.

En resumen: para mí, de lo mejor que he visto este año en directo, a un nivel similar al ofrecido por The Widowbirds en esta misma sala.



Lt Slam (voz,  guitarra y armónica),
Howie (guitarra, mandolina y coros),
Mr. Drake (bajo y  coros),
Ross The Red (guitarra y banjo),
Bennet Young (batería y washboard).


-----------------------------------------------------------------
Si quieres ver el vídeo, quita la música del reproductor.

Pinchar en la foto para verla en alta resolución.
-----------------------------------------------------------------


































Publicar un comentario

HOME | ABOUT

Copyright © 2011 rockmuseumlive | Powered by BLOGGER | Template by 54BLOGGER