Tras la parada vacacional del verano, vuelve la actividad a éste blog, lo hacemos con -FURYON- banda británica con gran proyección de futuro dentro del heavy metal, y para ello contamos con el articulo del periodista Manolo Bosch, habitual de éste blog:
Manuel Bosch / Apertura del curso internacional en D’Leyend a cargo de Furyon, un quinteto británico de una localidad tan turística y a la vez con poca tradición metálica –al menos en cuanto a grandes nombres- como es Brighton. Pero no parece importarles mucho. A ellos les gusta el heavy tradicional, con toques power y progresivos de tono épico, y a él se dedican con ganas, como demostraron en el pub de la calle Nou de Març, que reunió para la ocasión a su sector habitual más ‘duro’. Despliegan repertorio de ‘tics’ heavies, como la búsqueda constante de interacción con el público a través de peticiones de palmas o puños al aire, y lo hacen con simpatía,sin faltar en ningún momento las sonrisas que se divisan en medio de sus largas melenas. Todo ello mientras interpretan unos temas contundentes pero melódicos con solos de guitarras veloces, un contundente batería que se hace notar sobre todo a través del uso de un plato grande en casi todos los temas y la buena interpretación vocal de Matt Mitchell.
Furyon ha tenido la fortuna de contar desde su arranque, allá por el 2009, con el apoyo en su país de la revista especializada ‘Metal Hammer’, lo que les ha concedido una publicidad inalcanzable para otros muchos grupos recién formados. Sin embargo, fue el pasado año cuando dieron un importante paso adelante para romper la ‘frontera’ de la isla al firmar con Frontiers Records, el principal sello hard melódico en la actualidad. El resultado de este salto se materializa, por ejemplo, en esta gira española con nueve fechas en salas que sirve para presentar un disco que ya tiene cuatro años de existencia, y aunque haya una reedición posterior, ésta no presenta ninguna otra novedad que dos temas ya incluidos en el original, pero ofrecidos en formato acústico.
Así que sorprende –al menos a mí- que cuatro años después, su directo sea ‘sólo’ una recreación del disco grabado en 2009, con el único añadido de la nueva ‘These four walls’. Es decir, once temas, más un extraño medley de Black Sabbath que enlaza ‘War pigs’ con ‘Paranoid’ a través de un pique guitarrero demostrativo de rapidez de ambos solistas pero con poco de Iommi y con una voz más Dio que Ozzy… y sin la introducción al concierto apuntada en el set-list. Así que en una hora y diez minutos ya habían finiquitado la actuación, sin atender a peticiones de bis, pero departiendo amablemente a partir de ese momento con todo quien desease acercarse al quinteto.
Me parece arriesgado comenzar el concierto con el primer single, ‘Disappear again’, el tema más conocido por una parte –que no toda- del público. Ese detalle se suele interpretar como un signo de confianza en el resto del repertorio, pero en el caso de Furyon creo que aún no han alcanzado ese nivel de acumular suficientes temas que mantengan el nivel sin altibajos. Los interpretan bien, con el apoyo de algunas voces y teclados grabados, pero no son canciones que se te incrusten en la mente. Levantaron puños, algunos balanceos de cabezas, pero realmente sólo emocionaron cuando llegaron los temas de Black Sabbath, consiguiendo sin esfuerzo que fuesen cantados por los presentes. Eso sí, buenas maneras no les faltan, como en temas como esa ‘egipcia’ ‘Fear alone’ que recuerda a un ‘Gates of Babylon’ de Rainbow o en las progresivas ‘New way of living’ –con solo aplaudido- y ‘Desert suicide’, donde demuestran que no sólo de rapidez viven y que también gozan con los desarrollos más plácidos y los ritmos más marcados. Para el final, el segundo single, ‘Don’t follow’, y cómo dice el título, no continuaron más pese a las peticiones, tampoco exageradas.
Matt Mitchell (voz)
Chris Green (guitarra)
Pat Heath (guitarra)
Alex ‘Nickel’ Bowen (bajo)
Lee Farmery (batería)
-----------------------------------------------------------------
Si quieres ver el vídeo, quita la música del reproductor.
Pinchar en la foto para verla en alta resolución.
-----------------------------------------------------------------
Publicar un comentario